viernes, 15 de abril de 2016

Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un amplio conjunto de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Autismo:
• El autismo no es una enfermedad.
Tiene un origen neurobiológico.
• Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo.
• Se presenta de manera distinta en cada caso.
Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.
• Afecta de manera fundamental a la esencia social del individuo y a su capacidad para responder adaptativamente a las exigencias de la vida cotidiana.
• Impacta no sólo en la persona sino también en su familia y en la calidad de vida de todos sus miembros.
• Requiere un abordaje integral de las necesidades de la persona, orientado a facilitar apoyos individualizados, especializados y basados en la evidencia científica, que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos.
• Es una "discapacidad invisible" en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo en la apariencia externa específico, y sólo se manifiesta al nivel de comportamientos.

A fecha de hoy, no es posible determinar una causa única que explique la aparición de los TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen.
Tampoco existe por el momento ningún marcador biológico que permita el diagnóstico de los TEA.
Este se realiza en base a diferentes indicadores en la conducta y en el desarrollo de la persona que ponen de manifiesto la alteración en el mismo.

No existe ninguna cura para los TEA, pero sí factores que van a influir de manera importante en el desarrollo de la persona que lo presenta y en su calidad de vida.

1 de cada 100 personas tiene algún trastorno del espectro del autismo
Hay  450.000 personas con TEA en España, más de un millón considerando a las familias (Fuente: Autism-Europe aisbl 2015)